Italia y Colombia unidos a través del himno nacional colombiano - el autor, el italiano Oreste Sindici

26/11/2020
Italia y Colombia unidos a través del himno nacional colombiano - el autor Oreste Sindici

 

  • La música magistral del himno nacional de Colombia fue hecha por el músico italiano Oreste Sindici nacido en la localidad de Ceccano a una hora de Roma.
  • A los homenajes a este famoso compositor italiano, se suma la restauración integral de la tumba en el cementerio central de Bogotá.

Roma (nov. 26/20). Esta recuperación cultural y monumental fue producto de una armónica cooperación entre la Embajada italiana, el Instituto Italiano de Cultura en Bogotá y las diversas entidades competentes del orden cultural y patrimonial de Colombia y su ciudad capital. Esto es, el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Distrito Capital y un importante conjunto de restauradores, escultores, arquitectos e ingenieros de ambas nacionalidades, así como pedagogos musicales, expertos en la vida de Sindici, quien vivió por casi 50 años en Colombia, hasta su muerte a inicios del siglo xx.

La Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, quien ha estado en Ceccano, invitó a la banda de esa ciudad a que interpretara el himno de Colombia en la conmemoración del 20 de julio y destacó que este es un ejemplo más de cómo la cultura es uno de los lazos más fuertes que unen a Colombia con Italia.

Sindici es autor, además de la música del Himno Nacional colombiano, obra de corte marcial con sonoridades lirico- veristas en 1887, de un extenso repertorio de más de 150 obras de los más diversos géneros, muchas de ellas en proceso de estudio y recuperación por parte de expertos de ambos países.

font + font - contrast