Colombia presente en el Foro de Ciencia, Tecnologías y Políticas para la Gestión de Sitios Arqueológicos, Protección, Seguridad y Valorización de sitios de Relevancia Museal, organizado por el IILA. Alianza con el Centro Nazionale Ricerca de Italia

22/10/2020
Colombia presente en el Foro de Ciencia, Tecnologías y Políticas para la Gestión de Sitios Arqueológicos, Protección, Seguridad y Valorización de sitios de Relevancia Museal, organizado por el IILA. Alianza con el Centro Nazionale Ricerca

 

Roma (oct. 22/20). Con la presencia del Ministro de Bienes Culturales de Italia Dario Franceschini y de autoridades italianas e latinoamericanas, entre ellas la Secretaria General del IILA Antonella Cavallari, se realizó el foro, encaminado a compartir experiencias e inquietudes  en como la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental  para la preservación y gestión de sitios arqueológicos, históricos y museos.

El Ministro Franceschini destacó los fuertes vínculos que existen en Italia con Latinoamérica y ofreció toda la experiencia y conocimiento en ese sentido y en la tutela de los patrimonios. Aseveró que en 2021 con la presidencia del G-20 de parte de Italia este será nuevamente un tema de relevancia y prioridad.

Gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en Italia dirigida por Gloria Isabel Ramírez, se pudo contar con la participación del Director del ICANH (Instituto colombiano de antropología e historia) Nicolas Loaiza, quien hizo una breve e interesante exposición explicando, como la tecnología ha sido una herramienta eficaz en Colombia para la preservación, conservación y difusión de los patrimonios arqueológicos e históricos, enumerando algunas de estas herramientas entre otras el uso del  magnetómetro que sirve  para localizar tumbas antiguas enterradas que contiene artefactos metálicos y en términos arqueológicos forenses describió el uso de  escáneres que permiten  identificar huesos, restos y otros elementos.

El director del ICANH destacó el trabajo que hicieron con drones y cámaras aerotransportadas conjuntamente con National Geographic. Cabe recordar que el explorador de NG, Albert Lin y el arqueólogo Santiago Giraldo, que ha estado realizando investigaciones en la región durante más de 20 años, descubrieron una tecnología de imagen revolucionaria conocida como LiDAR, que permitió ver a través de la vegetación, una antigua ciudad desconocida del 500 d.c, relacionada con la leyenda de El Dorado.

Indicó además que Colombia ha accedido al uso de georradares o GPR, que permiten la penetración terrestre y de esta manera localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo, y gracias a esto han identificado incluso caminos, huellas y restos de gran valor histórico.

El Director Loayza resaltó algunas alianzas internacionales entre ellas con el CNR (Centro Nazionale di Ricerca italiano) y confirmó que se están ampliando además del atlas arqueológico, la georreferenciación y  oferta  digital de los patrimonios culturales e históricos colombianos como en el caso del Parque Arqueológico de San Agustín, patrimonio UNESCO,  que ha sido digitalizado en escala real y se puede disfrutar con alta resolución para la consulta y divulgación que le da sentido al gran patrimonio colombiano.

font + font - contrast