Colombia recibirá US 28 millones de dólares de Fondo Verde del Clima de la ONU por la eficiente protección de la Amazonía.

24/08/2020

- Este proyecto contará con el apoyo técnico e implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO con sede en Roma y busca combatir la deforestación en el bioma amazónico.

- El conjunto de acciones  serán liderados por el Ministerio de Ambiente, y los recursos financiarán parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (ENREDD+) y la lucha contra los efectos del cambio climático en Colombia en diez departamentos.

- La embajadora de Colombia en Italia y representante de Colombia ante la FAO Gloria Isabel Ramirez destacó la importancia de esta iniciativa que de alguna manera premia y promueve los logros del gobierno Colombiano en preservar  sus  bosques y evitar la deforestación.

Gracias a la gestión gubernamental unida al reconocimiento y valoración  de la Comunidad internacional,   Colombia recibirá  28 millones de dólares del Fondo Verde del Clima  de las Naciones Unidas que tendrán como objetivo la financiación de un plan que proteja 60 mil hectáreas de bosque natural.

Este proyecto  que beneficiará a más de 2 mil familias en la región,
es  una herramienta efectiva para promover modelos de empresa que amplíen áreas de bosques naturales bajo manejo sostenible para comunidades étnicas y campesinas.

Según la información oficial, el 40% de los recursos serán destinados a la gobernanza forestal en territorios indígenas y este  aporte se logra gracias a los logros alcanzados en la lucha contra la deforestación que han evitado la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2.

La embajadora de Colombia en Italia y representante ante la FAO Gloria Isabel Ramírez,  indicó que este es un logro efectivo del gobierno del presidente Ivan Duque  en su propósito de cuidar y preservar la Amazonía  que precisamente reúne  la  cuarta parte de todas las especies del planeta, alberga por lo menos el 20% del agua dulce de todo el globo terráqueo y más del 50% de los bosques tropicales de todo el mundo.

Así mismo la embajadora Ramirez destacó que es importante el papel que despempeñará la FAO ya que será garante de este proyecto y conjuntamente con el Ministerio  del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al IDEAM entre otros entes, se encargarán de monitorear el manejo forestal comunitario así como los cuidados del patrimonio y recursos naturales

Por su parte el Ministro de Ambiente de Colombia Ricardo Lozano indicó que además de los beneficios ambientales, ésta aprobación fortalecerá la estrategia de estabilización y de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia y es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018.

font + font - contrast