Revista italiana Affari Internazionali destacó a Colombia, la economía naranja y las nuevas relaciones con el país europeo

5/05/2019
Revista italiana Affari Internazionali destacó a Colombia, la economía naranja y las nuevas relaciones con el país europeo

Roma (may. 5/19). La publicación destacó el trabajo del Gobierno Nacional y los retos que afronta el Presidente Iván Duque Márquez. El periodista Carmine De Vito también dialogó con la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, sobre la relación con la nación europea.

El artículo comenzó citando un aparte del discurso del mandatario nacional durante su posesión como Presidente de la República, el pasado 7 de agosto: “Estamos comprometidos en impulsar la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten los mercados, mejoren sus entradas y trabajen con éxito”:

Y resaltó que es el jefe de Estado más joven de la historia moderna de Colombia, abogado de 42 años con una especialización en economía en la Universidad de Georgetown (Washington DC) e hizo de la economía naranja la protagonista  de su mandato: “Debemos apostar sobre este tema debido a que genera riqueza aquí y en todo el mundo”, añade.

Destacó igualmente su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó y escribió sobre el tema de economía creativa o ‘orange economy’.

Vea aquí algunos apartes en español de la entrevista original publicada en italiano:

La industria cultural colombiana

Gabriel García Márquez, Cartagena de Indias, Shakira, el “vallenato” y en el deporte, Falcao y James Rodríguez, se han vuelto los símbolos positivos de la nueva Colombia en la era de los posacuerdos de paz, expresiones de la reconocida consideración internacional del país que se convierte en una  industria cultural.

Un estudio de 2013 realizado por el Oxford Economics para el BID, estableció que el sector creativo en los países de la región constituye “una inmensa fuente de dinamismo para las economías”. En Colombia representa 3,6% del PIB, genera un millón de puestos de trabajo y es un sector con potencial, sobre todo en valor agregado, o sea un aumento significativo de los estándares sociales y de progreso.

Las enormes potencialidades del sistema país: el nuevo papel de Italia 

El sistema país Colombia ofrece las mejores condiciones de estabilidad política, económica y jurídica de la región y puede presumir del mismo rating de Italia. La Unión Europea, después del acuerdo de libre comercio de 2012, eliminó en 2015 la visa de entrada en el área  Schengen e intensificó los acuerdos de cooperación en tema de justicia y seguridad.

Oficialmente es miembro de la OCDE, Colombia para el World Investment Report se encuentra en el 25° lugar por destino de inversiones extranjeras, gracias también a la creación de zonas francas, a una sólida infraestructura 4G y a la segunda mano de obra IMD de Suramérica gracias a su calidad.

La reciente visita oficial de la Presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, a Bogotá y Cartagena, donde se ha reunido con los más altos cargos institucionales y gubernamentales, consolidó y dio nuevo vigor a las relaciones bilaterales entre los dos países, definidas como “grandes potencialidades”.

En Colombia, Italia está trabajando con su mejor know how: energía e ingeniería. ENEL con Salini-Impregilo a final de 2015 empezó la producción de energía eléctrica en la imponente cuenca de El Quinbo, una obra extraordinaria para su capacidad de producción (400MW) y bajo el perfil de ingeniería. 

Enel es el primer inversionista privado en el sector energético colombiano

Enel Green Power Colombia (EGPC inauguró el 5 de abril, con la presencia del Presidente Duque, el primer parque solar fotovoltaico de El Paso con 86,2 MW), importante proyecto en el  campo del mix de generacion del país. Codensa, empresa de distribucion del  grupo ENEL, distribuye y vende electricidad en Bogotá y a 103 ciudades y poblaciones  en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Italia y Colombia eliminaron la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta y el Grupo Salini-Impregilo está entre los nueve grupos seleccionados para la licitación de los trabajos del metro de Bogotá.

En la capital colombiana, una parte de la cultura está representada por el Instituto Leonardo Da Vinci, fundado en 1958, entre las más antiguas escuelas de la ciudad y entre las mejores escuelas italianas del mundo.

Cultura e innovación son las naturales y estratégicas directrices de colaboración entre Italia y Colombia, como nos explica la nueva Embajadora colombiana en Roma, Gloria Isabel Ramírez Rios, que está trabajando en dos temas de extraordinaria importancia en apoyo del acompañamiento empresarial: la línea aérea directa Roma – Bogotá y el recíproco reconocimiento y reunificación de los aportes consignados por los trabajadores en los respectivos sistemas de previsión social.

Como el compromiso para el café colombiano, el mejor del mundo, dañado en la práctica especulativa de la mezcla, o sea, en la combinación de más cafés que descalifica la calidad del producto. Una práctica que afecta el trabajo y la vida de más de 500 mil familias que viven del cultivo del café, representando al país en su mejor identidad: acerca de estos temas, Italia y Colombia tienen mucho por compartir y, sobre todo, también, mucho por hacer. Gloria Isabel Ramírez Ríos.

Con información de la revista Affari Internazionali. La publicación se realizó el pasado 29 de abril en Italia.

 

font + font - contrast