El colorido de las mochilas wayuú en la semana de la moda en Roma

28/01/2019
El colorido de las mochilas wayuú en la semana de la moda

Roma (ene. 28/19). La Embajada de Colombia en Italia en cabeza de la Embajadora Gloria Isabel Ramírez, apoyó y acompañó en el marco de la Semana de la Moda de Roma, el desfile de @warecrafts, que busca contribuir a difundir la tradición y belleza de los productos de las comunidades Wayuú de la Guajira colombiana.

El proyecto busca la trazabilidad, el precio justo y la conservación de la cultura, para que de esta manera tengan visibilidad y así mismo reciban un beneficio y reconocimiento no sólo comercial sino también cultural, contribuyendo a consolidar en estos productos artesanales ancestrales la denominación de origen, objetivo del gobierno colombiano. 

Las coloridas y exóticas mochilas, así como los accesorios que exhibieron las modelos italianas, fueron realizadas por artesanas de las Comunidades de Orroko, San Martin, Rodeito El Pozo, El Milagro y Zahino de la Guajira, según Paula Peña, directora del proyecto Ware Crafts, son   mujeres que han compartido sus sueños en cada mochila.

Las artesanas wayuú se inspiraron para su realización en la obra de la artista colombo-venezolana Patricia Quevedo, y las telas de María Camacho dándole un valor agregado a cada producto, pero sin perder las características y colorido de los productos wayuú que los han dado a conocer a nivel mundial, aunque muchas veces sin el reconocimiento justo que se merecen estas comunidades indígenas de la Guajira colombiana.

El desfile y la producción estuvieron a cargo de Maurizio Passeri y de Inno Mantilla, el desfile se llevó a cabo en una Galería de arte del centro de Roma, también estuvieron presentes entre otros, empresarios de la moda, periodistas nacionales e internacionales, el Embajador de Colombia ante el Vaticano Julio Riaño y su esposa Pilar, así como las exreinas colombianas Debbie Castañeda y la exmiss Guajira Rossana Redondo, entre otras.

 

 

font + font - contrast