logo gov.co

LIBERTAD EN LA PRENSA Y EN LA LITERATURA” CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN ITALIA

En el Marco de la feria del libro de Roma “Più Libri Più Liberi” la Embajada de Colombia en Italia organizó en la Sala Aldus de la Nuvola,  la conferencia “La libertad  en la prensa y la literatura” con    los periodistas y escritores Marta Orrantia de Colombia y Carmine Pinto de Italia.

 

En la conferencia, que tuvo una hora de duración, Carmine Pinto, quién es también un reconocido historiador en este país,  indicó que en la literatura la verdad es  subjetiva mientras que en el periodismo es una máxima aunque en muchos casos  esa verdad puede depender  también de las fuentes a las que se acude y de la manera como confronte la información el periodista.

 

Por su parte la escritora y periodista colombiana Marta Orrantia, indicó que la libertad para un periodista debe ser sobre todo poder escribir del tema que en su criterio considere  interesante y relevante, sin prejuicios ni vetos y enfocarse no en sus directores ni para quienes son los dueños de los medios sino para su verdadera responsabilidad que son los  receptores del mensaje es decir oyentes, lectores y televidentes. Si esa libertad va de la mano de la ética y responsabilidad, el periodista está cumpliendo con su misión.

 

En ese sentido, subrayó Marta Orrantia, esa libertad es una responsabilidad que debe saber asumir el periodista y la verdad tiene que ser su máxima columna para poder ejercer su profesión, mientras que para el escritor la libertad en la literatura lo lleva a explorar  en la ficción, aunque si se trata de una novela histórica, es cierto que dependerá mucho de las fuentes pero también de la manera y el estilo de  como a narrar.  Recordaron la definición  de Gabriel Garcia Márquez  quien decía que “La crónica es la novela de la realidad. Es un relato en el que hay que respetar estrictamente la realidad. (…) Es para mí el género, la rama del periodismo que más se acerca a la literatura en cuanto a la forma de recolección de información, de la organización y del ojo que analiza”.

 

Esta conferencia , a la que asistieron académicos, empresarios del sector editorial, estudiantes  entre otros, fue encabezada por la embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramirez, quien agradeció al director de la feria Fabio Dei Giudice, quien la recibió a su llegada, a los panelistas y a toda la organización de la feria Più Libri Più Liberi,  por abrir este espacio a esta iniciativa de la embajada de Colombia que permitió esta disertación sobre un tema de actualidad y discusión no solo para Colombia sino para Italia y el mundo y por eso fue muy enriquecedor escuchar los puntos de vista de  dos destacados  representantes  de estos géneros que nacen del arte de las expresiones escritas y habladas.