Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, invitada especial en el segundo periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos
Roma, 14 de noviembre de 2022. La Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, participó de manera virtual, y en calidad de invitada especial, en el segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se dirigió a sus treinta y seis Estados miembros, cuya Presidencia actualmente está a cargo del Representante Permanente de la República de Bangladesh, Embajador Md Shameem Ashan y al Director Ejecutivo del PMA David M. Beasley.
En su intervención, la Vicepresidenta Francia Márquez, hizo referencia a las poblaciones indígenas y afrodescendientes afectadas por múltiples crisis, y sobre cómo estas actúan y hacen oír su voz para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en la región de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial. Hizo un llamado a la lucha frontal contra el hambre y la necesidad de reactivar las economías campesinas y populares. Manifestó, entre otros, la necesidad de vivir con soberanía alimentaria y nutricional para poder vivir sin hambre.
Posterior a su intervención, se dieron manifestaciones de apoyo por parte de países miembros de la Junta Ejecutiva y sus grupos, tales como Marruecos, Noruega y Argentina. La Vicepresidenta recalcó en su intervención que la crisis alimentaria es una crisis humanitaria, la cual exige, entre otros, el poder proporcionarle a las poblaciones afectadas la posibilidad de obtener una autonomía alimentaria a través del empoderamiento de las mujeres líderes en sus comunidades y conocedoras de sus culturas ancestrales. Este sería el camino para conseguir la Paz y la dignidad que tanto anhelamos, puntualizó la Vicepresidenta.
El PMA hace parte del Equipo País de la ONU y ha contribuido a la implementación del Acuerdo de Paz. Su presencia en Colombia se remonta desde 1961. Contribuye y apoya los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, en línea con el decenio de Acción sobre Nutrición. Igualmente asiste a personas afectadas por desastres de origen natural y por el conflicto, con miras a propiciar condiciones de recuperación temprana, en coordinación con las autoridades y las comunidades.
La Embajada de Colombia y Misión Permanente ante las Agencias de Naciones Unidas en Roma, asistió en calidad de observador, y se hicieron presentes la Embajadora designada de Colombia ante la República Italiana, Ligia Margarita Quessep Bitar, y el Ministro Consejero, Juan Camilo Saretzki Forero.