Seguridad alimentaria, tema central del diálogo entre la Vicepresidente-Canciller y el Director del Programa Mundial de Alimentos
- La alta funcionaria destacó y agradeció la estrecha colaboración con el PMA para brindar atención al flujo migratorio proveniente de Venezuela.
- Se hizo un especial reconocimiento al apoyo del PMA en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
Roma. 27 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con el propósito de fortalecer y dar continuidad a las acciones conjuntas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el área de seguridad alimentaria y nutricional, con especial atención a las comunidades más vulnerables, incluyendo los migrantes venezolanos en Colombia.
En el encuentro, la alta funcionaria destacó y agradeció la estrecha colaboración con el PMA para brindar atención al flujo migratorio proveniente de Venezuela, que ya supera los 1,8 millones de personas con vocación de permanencia en el territorio nacional. Esta asociación estratégica ha permitido la asistencia alimentaria a 1,1 millones de venezolanos, migrantes y refugiados, así como a retornados colombianos y comunidades de acogida en 2020, y a casi 600.000 en 2021. Sobre el particular, la Vicepresidente y Canciller destacó la importancia de un apoyo sostenido por parte del PMA a futuro teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento de la población migrante.
Asimismo, hizo un especial reconocimiento al apoyo del PMA en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, en actividades de comunicación y orientación, emisión de certificados y asistencia directa para preinscripción virtual, que han ayudado a materializar un compromiso histórico sin precedentes en la región, basado en los principios de humanidad, solidaridad e inclusión, con el que se beneficiará la totalidad de la población migrante en el país.
La Vicepresidente y Canciller también agradeció al PMA la asistencia que ofrece a diversos grupos vulnerables como víctimas de la violencia, y personas afectadas por desastres naturales, así como su apoyo al desarrollo económico en los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y a la reintegración de excombatientes, a través de la Política de Paz con Legalidad.
Para finalizar la reunión, la alta funcionaria se refirió al valioso trabajo conjunto que realizan el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Programa Mundial de Alimentos para impulsar la agenda de seguridad nutricional y alimenticia por medio de la iniciativa “Innovación para la Nutrición (I4N)”, la cual conecta innovación, nutrición y tecnología, fortaleciendo la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.