EMBAJADA DE COLOMBIA EN ITALIA FESTEJARÁ LOS 90 AÑOS DEL MAESTRO FERNANDO BOTERO
- Con la proyección del documental “Botero, una ricerca senza fine”, el próximo 19 de abril, en Space Cinema Moderno en Roma y en el cinema Odeón de Milán, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se festejará el cumpleaños 90 del artista colombiano más importante de su historia.
- Embajada de Colombia en Italia, dirigida por Gloria Isabel Ramírez conjuntamente con el Consulado General de Milán y los consulados honorarios en Veneto, Liguria y Piemonte, en asocio con Feltrinelli Real Cinema, se han unido para rendirle homenaje al maestro Fernando Botero, quien siempre ha tenido a Italia como referencia en su vida y obra.
El 19 de abril de 1932 nació en Medellín, Luis Fernando Botero Angulo. Noventa años después, y luego de larga y exitosa vida y obra, la Embajada de Colombia en Italia, dirigida por Gloria Isabel Ramírez, hará un homenaje al maestro Botero y reunirá en Roma y Milán a un destacado grupo de personalidades del mundo del arte, la cultura, la diplomacia y medios de comunicación entre otros, para la proyección del documental “Botero, Ricerca senza fine” y festejar así los 90 años de vida del reconocido pintor y escultor colombiano.
La presentación se llevará a cabo el próximo 19 de abril en capital italiana a las 20:00 en la Sala Space Cinema Moderno y en Milán en el histórico teatro Odeón en el corazón de la capital lombarda.Este documental, dirigido por el canadiense Don Miller, contó con el acompañamiento de la familia del Maestro Botero, y en 82 minutos recorre la historia de este artista, quien ha transcurrido 9 décadas entre otros lugares como París, Nueva York, Milán, China, Colombia, Montecarlo y Pietrasanta, donde tiene su estudio desde 1983. Ha logrado darse a conocer y apreciar con sus pinturas y sus esculturas monumentales caracterizadas por las proporciones exageradas, siempre con un trasfondo social y evocativo aunque inspirado sobretodo en los artistas del renacimiento italiano como Piero dela Francesca y Leonardo,pasando a Durero y Manet . Gracias a estos modelos y al ejercicio del dibujo, Botero crea una paleta cromática personal y una plasticidad reconocible en las figuras creando el mundialmente famoso estilo que algunos llaman el “Boterismo”.
Para la embajadora Gloria Isabel Ramírez, es muy importante destacar esta fecha en Italia y por esto ha querido traer además del homenaje y el documental, un pedazo del país, con la presencia de palenqueras, música, flores y frutas que llenarán de color y alegría esta conmemoración y así mismo al final de la proyección se cantará el “feliz cumpleaños” se partirá una torta y se brindara con una copa del Prosecco Astoria, que se ha unido a la conmemoración de las nueve décadas del Maestro Fernando Botero.