Roma con aroma de café colombiano
Roma, 26 de septiembre de 2024. Con el objetivo de seguir posicionando el sabor, la calidad y diversidad del café colombiano, así como fomentar la internacionalización de las empresas del sector, la Embajada de Colombia en Italia, ProColombia y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), realizaron una cata y degustación en Roma.
A través de una cata de café se puede conocer, analizar y evaluar mejor la calidad en la degustación y en este viaje sensorial guiado por un experto con más de 20 años de experiencia, estuvieron presentes 5 empresas cafeteras colombianas: *Soto Café*, tipo Bourbon que viene del el departamento de Nariño. **La Antigua Café* que es un café cultivado por mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta y que tiene su sede en Barranquilla; **Grand Speciality Coffee* que es una empresa familiar que viene desde Ibagué, Neiva y Santa Marta; *La Sierra Coffee Company* viene de Valledupar, donde el café ha sido sembrado entre 1.400 y 1.800 metros sobre el nivel del mar y *Forestcol* que es una empresa de pequeños cultivadores del Tolima y el Huila.
Este evento, que se realizó por primera vez en la sede de la Embajada colombiana ante Italia, fue encabezado por la Embajadora Ligia Margarita Quessep Bitar, la Directora de ProColombia para España, Italia y Portugal, Liliana García Rendón, la delegada de ProColombia en Italia Melany Quiñonez, el Fundador DM Italia, Alberto Cocci, así como de un selecto grupo de productores, empresarios y embajadores Latinoamericanos en la ciudad eterna.
El encuentro permitió presentar a Colombia, el país de la belleza como uno de los principales productores mundiales de café, destacando su origen, técnica de plantación y calidad premium. Se resaltó la cultivación sostenible de pequeños y medianos productores, que hacen parte de las 550.000 familias que viven del café y que anualmente exportan a Italia por lo menos US60 millones de dólares. El café, además, es un elemento turístico cada vez es más demandado con destinos como el Eje Cafetero, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.