Embajada de Colombia en Italia y el Instituto Cervantes de Palermo presentan la obra "Mi cuerpo dice la verdad" de la artista colombiana Luz Lizarazo
Roma [Octubre 2024] – La Embajada de Colombia en Italia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Palermo, tiene el honor de comunicar al público la inauguración de la obra "Mi cuerpo dice la verdad" de la artista colombiana Luz Lizarazo, el próximo 4 de octubre en la Ciudad de Palermo, en el Instituto Cervantes de la ciudad.
Se trata de una instalación que plantea una reflexión profunda e incisiva sobre la violencia de género, la despreocupación colectiva por la magnitud de la violencia sexual y de género, pero también de la resiliencia del cuerpo femenino. La instalación, inspirada en testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual, se presenta no solo como un campo de batalla, sino como un territorio de sanación y resistencia.
La obra de Lizarazo hace uso de la parte más visualmente expuesta y erotizada de la anatomía femenina, los senos, que aparecen en la obra como una alegoría a la vida, la lactancia, la nutrición y la fortaleza. Son, sin embargo, senos mutilados que se exhiben como montañas aisladas o cadenas montañosas sobre hojas de papel de fique; una planta nativa de Colombia, a menudo utilizada en tejidos artesanales y teñida con "Palo Brasil", otra planta nativa que confiere un tinte rojo a los tejidos solo cuando el proceso se realiza por la noche y durante épocas específicas del año.
Las grandes hojas de papel fique en el suelo crean los límites de este territorio de rojos apacibles cubierto por montañas de senos, contienen también pinturas de mujeres con senos huecos en los que la vida ocurre entre soles, cielos, naturaleza, duelo, amor y emociones. Se suma a todo esto una cadena de bolas de fique cubiertas en pan de oro que recorre la obra, como referencia a las interminables cuentas del rosario, las cuentas de oración o malas, usadas en muchas culturas para rezar o meditar. Este elemento subraya la sacralidad de la vida y la necesidad de contemplación y sanación.
Estos simbolismos sobresalen en la obra "Mi cuerpo dice la verdad", donde Lizarazo utiliza el motivo de los senos evocando el martirio. Una clara alusión a la figura de Santa Águeda, venerada tanto por nodrizas como por mujeres víctimas de abusos sexuales, así como por
aquellas con dolencias mamarias. Santa Águeda de Catania, también conocida como Santa Ágata de Sicilia fue una mártir del siglo III, que según la tradición cristiana fue perseguida y a quien le fueron cercenados los senos antes de ser inmolada, en las persecuciones ordenadas por el emperador romano Decio. Es una de las patronas igualmente de Malta y muy popular en la cuenca mediterránea gozando de una fervorosa adoración en el sur de Italia.
Esta instalación que fue realizada para la primera Bienal de Arte de Malta 2023 (maltabiennale.art) y expuesta en el palacio presidencial de la Valetta, es presentada hoy en Sicilia, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el marco del plan de Promoción de Colombia en Italia gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Colombia en Italia, el Instituto Cervantes de Palermo, la artista Luz Lizarazo y el amable préstamo de la Galería Casas Riegner de Bogotá.
Luz Lizarazo
A lo largo de su carrera, Luz Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual potente que desafía las formas de dominación ejercidas sobre el cuerpo y la voz de las mujeres. En su trabajo, convergen la poesía y la política, creando un espacio que reivindica la autonomía y la liberación femenina. Con una extensa trayectoria artística, Luz Lizarazo ha expuesto en diversas instituciones culturales y museos de renombre, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), la Fundación Museo de Bellas Artes en Caracas, y el Instituto Figueiredo Ferraz en São Paulo. Su obra forma parte de importantes colecciones a nivel internacional, lo que reafirma su relevancia en el panorama artístico contemporáneo.
"Mi cuerpo dice la verdad" es una invitación a reflexionar sobre la fortaleza y la vulnerabilidad del cuerpo femenino, a reconocer las historias y verdades que este alberga y a denunciar la insoportable y abyecta violencia de género que aún muchas mujeres padecen hoy en día.
La instalación estará abierta al público desde el 4 hasta el 31 de octubre de 2024 en la iglesia desconsagrada que es hoy la magnífica sede del Instituto Cervantes de Palermo, Vía Argentaria 33, Palermo.
Para más información sobre la obra, la autora, por favor consulte el sitio web del Instituto Cervantes de Palermo o contacte a la Embajada de Colombia en Italia (pablo.ibarguen@cancilleira.gov.co).