Colombia sobresalió en el XIII Premio de Fotografía del IILA en Roma
El primer lugar en esta edición fue para la fotógrafa colombiana Natalia Ortiz, con su trabajo “Huele a lluvia", basado en una técnica de fotografías de hojas con reflejos de seres humanos y mezclados con efectos gráficos y clorofila.
En esta XIII edición, que reunió fotógrafos menores de 35 años de toda América Latina, fue dedicada a Vida, Agua y Salud - V.A.S. También recibieron menciones de honor los fotógrafos colombianos Tatiana Aristizábal con su trabajo “El caballero del Páramo” y Jairo Bernal con su proyecto “Sobreviviendo”.
Así mismo, se inauguró la exposición del ganador del año anterior de este concurso internacional, el bogotano Santiago Carmona, quien realizó un trabajo basado en las cajas de banano que se encuentran en cualquier mercado romano y se han vuelto un lugar común en las calles y rincones de la Ciudad Eterna.
Para el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Italia, Ministro Juan Camilo Saretzki, quien estuvo presente en la ceremonia, destaca la participación de los fotógrafos colombianos como un claro ejemplo del talento de los artistas colombianos ya que logran plasmar, a través de su creatividad y calidad, unas propuestas que van más allá de obturar imágenes. En cada una de sus fotografías logran transmitir un mensaje que en este caso se relaciona con el desarrollo sostenible y el llamado a despertar conciencia en salvaguardar el medio ambiente y el planeta.
La ceremonia de premiación, que se realizó en el Museo de Roma de Trastevere, (Piazza Sant Egidio 1), fue organizada por el Instituto Ítalo-latinoamericano, en cabeza de su Secretaria General, Antonella Cavallari. La exposición estará abierta al público del 5 de octubre hasta el 6 de noviembre y se podrán apreciar los trabajos de los finalistas y el ganador del año anterior.
La Embajada de Colombia en Italia ha acompañado y apoyado a este grupo de fotógrafos colombianos, como es el caso de la santandereana Natalia Ortiz, quien recibió como premio la posibilidad de permanecer en Roma por un mes con el fin de crear un proyecto fotográfico sobre la Ciudad Eterna y que luego se presentará como parte de la próxima edición del Premio, en la exposición de 2023.
El Premio IILA-Fotografia se realiza en colaboración con las Embajadas de los países miembros de esta Organización que trabaja de la mano con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional de Italia y busca incentivar y promover el conocimiento de la fotografía latinoamericana emergente, clara muestra de la colaboración por medio del arte y la cultura.