Colombia se presentó en Italia con el lema “el país más acogedor del mundo”
En la residencia de la Embajada de Colombia en Roma, la Embajadora, Gloria Isabel Ramírez, y la Presidente de PROCOLOMBIA, Flavia Santoro, presentaron ante la prensa nacional e internacional, la oferta turística y comercial que ofrece Colombia.
En el desayuno de trabajo, la Embajadora en Roma, Gloria Isabel Ramírez, confirmó que Italia importó desde Colombia en 2021 bienes por 877,3 millones de dólares (unos 798 millones de euros) y se convirtió en el país europeo que más le compró al Colombia. Italia importó de Colombia sobre todo minería (un 63 %) y agroalimentación (un 33 %), y el resto fue moda, químicos y otras industrias.
Durante el evento se realizó una muestra gastronómica y mediática y se entregó la distinción de representante de Marca Colombia al reconocido chef colombiano Juan Camilo Quintero, quien es el más joven en la historia del país en haber recibido una Estrella Michelin y quien actualmente es el encargado de dirigir toda la oferta gastronómica del Relais Poggio Rosso, en la región Toscana.
Por su parte la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseveró ante la prensa que el país tiene el objetivo de "atraer inversiones, llenar el mundo con bienes y servicios de alta calidad y sostenibles para atraer a los turistas a este país y proponer el ecoturismo".
Con esta iniciativa, el gobierno y sus embajadas esperan reactivar el turismo y atraer a italianos y europeos para que descubran el país y sus seis "mega regiones", entre las que destacó la Amazona, el Pacífico y "el triángulo del café", entre otras.
"Colombia es un país que permite tener una gran diversidad de propuestas turísticas, comerciales y gastronómicas", subrayó Flavia Santoro, quien destacó nuevas experiencias como el turismo cafetero y el turismo termal, que están en auge.
El desayuno colombiano estuvo adornado de coloridas frutas como la papaya, la uchuva, el mango, el maracuyá y maravillos aguacates. Se ofrecieron también productos tradicionales colombianos como las arepas, pan de yucas, el típico calentado y tamales, entre otras delicias que disfrutaron entre otros los periodistas de RAI TV, Mediaset, Agencia EFE, Agenzia AGI, W Radio, Italia OGGI, Il Messaggero.
Durante dos horas, los presentes pudieron sentirse en Colombia gracias al color, la música y el calor de este país latinoamericano que tiene a Italia como el primer socio comercial en Europa.