Actividad: Los hijos de Macondo
La Embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramírez y el Cónsul General en Milán Carlos Carretero en el marco del Plan de promoción de Colombia en el exterior y apoyado pue el programa "Colombia Nos Une" del Ministerio de Relaciones Exteriores, participan de la Milan Design Week 2022 en la Fabbrica del Vapore con "I figli di Macondo”, un grupo de artistas y diseñadores que abordan el desarrollo ecosostenible en el mundo de la artesanía y el diseño colombiano.
Los hijos de Macondo (www.ifiglidimacondo.com) es un colectivo de artistas y diseñadores de diferentes zonas de Colombia que, del 6 al 12 de junio, en los espacios de la Fabbrica del Vapore, llevarán a los visitantes a un verdadero viaje hacia el arte, en la cultura y contemporaneidad desde Colombia .
En línea con el tema "Entre el espacio y el tiempo", los artistas y diseñadores presentarán sus proyectos y sus creaciones a través de una nueva lectura de las tradiciones colombianas, enfatizando el valor de la artesanía y con especial atención a la circularidad, la sostenibilidad y la "inclusión en cada parte del proceso creativo, donde la artesanía y el diseño se convierten en la síntesis del conocimiento antiguo, la habilidad, la técnica y la innovación, construyendo un puente ideal entre el pasado y el futuro.
La sostenibilidad en la base de su trabajo define valores como la responsabilidad social y el compromiso con la protección del medio ambiente, imprescindibles en un mundo, como el actual, en constante cambio.
Durante la semana del diseño, los protagonistas del evento presentarán distintas propuestas, pero todas unidas por el amor a su tierra de origen, el respeto por la artesanía y la búsqueda de la autenticidad, para generar innovación en procesos y contenidos. Además de los productos expuestos, habrá un programa con talleres y actuaciones artísticas en directo, presentaciones de libros e intervenciones de cada diseñador.
Los diseñadores participantes en el evento son:
Le Righe Studio con la colección ARRECIFES: cerámica hecha a mano, inspirada en la organicidad y fluidez del mundo submarino colombiano.
Santiago Luna Rivera con A DI ARTIGIANATO, un encuentro entre Colombia e Italia en dos proyectos: una silla y una colección de platos, que en conjunto recuperan y reinterpretan elementos conceptuales, funcionales y estéticos de la historia del diseño de los dos países.
Mira Gallery con el proyecto IDEMTIDAD, donde la tecnología digital es
Propuesta para explorar, interpretar y difundir el mensaje de identidad cultural que impregna la artesanía colombiana.
Ericka Olaya Andrade con NO SOY MAS YO, contenedor de iniciativas encaminadas al bienestar en la era post-Covid, y la presentación del nuevo formato de baile NO CAMINO, BAILO.
Punto Basta con el proyecto de la diseñadora colombiana Laura Punto: CASITA, una cápsula de colección de bordados a mano donde se busca transmitir un mensaje de inmigración y la elección de una vida en un país lejos de casa.
Pedro Uriel Sánchez Zárate con la presentación de su libro I KUNA: RIQUEZA
ICONOGRAFÍA DE UNA CULTURA sobre la producción textil del pueblo amerindio kuna entre pasado y futuro y la exposición de tejidos molas originales.
Katya Warner: diseñadora colombiana que diseñó autos para Ford y la silla Mirra para Herman Miller. En 2020 regresó a Colombia para diseñar un mueble único en su tipo mientras aún tenía su propio estudio. Su propuesta es la ¨Coffee with Rietveld¨, una nueva silla que podría ser la próxima solución para reducir el CO2 en las regiones cafeteras del mundo. La silla es un rediseño de la silla Zigzag de 1934 y ofrece una nueva forma de utilizar este material innovador. ¨ La madera de café es tan asombrosa porque es más fuerte que el acero y hermosa por su textura y color