logo gov.co

Colombia e Italia fortalecen agenda bilateral en temas económicos y de inversión

  • Durante la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe, la Vicepresidente y Canciller destacó la necesidad de incluir a Latinoamérica en el diálogo transatlántico entre La Unión Europea y Estados Unidos
  • La alta funcionaria aseguró que América Latina es parte de las soluciones que necesita el mundo y no parte de los problemas
  • Colombia advirtió que la pérdida de democracia en algunos países de América Latina representa una amenaza seria para la estabilidad de la región.

Roma. 27 de octubre de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, concluyó su visita oficial, que tuvo como evento central la X Conferencia Italia – América Latina y El Caribe, y que incluyó encuentros de alto nivel en El Vaticano y en Roma, con un enfoque de diplomacia económica y ambiental.

Durante este importante espacio de diálogo entre Italia y países latinoamericanos y del Caribe, la alta funcionaria realizó dos intervenciones, en la sesión inaugural y en un panel temático, que fueron aplaudidas por los asistentes a la Conferencia debido a la contundencia de sus mensajes y a la viabilidad de sus propuestas en asuntos multilaterales y de equidad de género.

Ante los desafíos generados por la pandemia, hizo un llamado urgente a que ambas regiones impulsen de manera conjunta una reactivación económica sostenible centrada en las personas. Al respecto señaló: “Esperamos señor Ministro Di Maio que este espacio fortalezca la cooperación económica entre nuestros países e impacte positivamente a América Latina y Europa con una agenda mucho más vigorosa en todos los niveles de relacionamiento posible”.

En ese sentido, la Vicepresidente y Canciller viene planteando que América Latina no es parte de los problemas sino de las soluciones que necesita el mundo, es una fuente de producción de alimentos, y es necesario que la región pueda desarrollar todo su potencial en sectores como alimentos procesados, que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria en el planeta.

Por esa razón, durante la Conferencia, expresó que “para América Latina es incomprensible que cuando se está hablando de un diálogo transatlántico, se limite a Estados Unidos y Europa. América Latina está al otro lado del Atlántico, por tanto, dicho diálogo debe incluir a América Latina porque nuestra región es más que recursos naturales, tenemos un recurso humano talentoso y hay un mercado importante para las empresas europeas y especialmente las italianas”.

Asimismo, defendiendo su convicción en que para hablar de desarrollo, género y equidad, hay que incluir a las mujeres en el mundo entero, aseguró que debe hacerse “con oportunidades económicas, con acceso al mercado laboral, con oportunidades reales de emprendimientos, no se puede seguir con la visión minimalista donde hay unos poquitos fondos para pequeñitas empresas, para pequeñitos negocios, que le generen unos poquitos ingresos”.

Como parte de la solución, planteó: “Debemos tener un diálogo con las entidades financieras de nuestros países y las multinacionales para que entiendan que las mujeres somos agentes de cambio, que tenemos capacidad intelectual, capacidad laboral y tenemos por encima de todo voluntad y determinación de transformar el mundo porque tenemos claro que lo que hagamos o lo que no hagamos va a afectar la vida de nuestros hijos y la vida de todas las generaciones futuras”.

Y complementó su propuesta argumentando: “Es por esto que hay que vincular a la mujer en el mercado laboral, el mundo necesita un crecimiento económico que convoque y que sume a las capacidades de las mujeres, porque incluyéndolas podemos aumentar 3 puntos del PIB mundial y eso haría una gran diferencia”.

También advirtió que la pérdida de democracia en algunos países de América Latina representa una amenaza seria para la estabilidad de la región. Así que considera importante que, con el liderazgo que asumió para estrechar las relaciones con Latinoamérica, Italia haga un enérgico llamado al respeto y la defensa de los valores democráticos en toda la región.

Emotivos encuentros en El Vaticano

Con Su Santidad, el Papa Francisco, dialogó sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y el diálogo social, el liderazgo de Colombia en equidad de género, la protección a los migrantes y el cuidado del medioambiente.

“Ha sido muy importante visitar al Papa Francisco, escucharlo una vez más en su amor por Colombia, en sus oraciones por nuestro país, en su mensaje a los colombianos de concordia, de paz, para que tendamos puentes de entendimiento entre todos nosotros y saquemos adelante a nuestro país con libertad y con democracia”, expresó la Vicepresidente y Canciller.

Durante la reunión con la hermana Gloria Cecilia Narváez, en los jardines de El Vaticano, manifestó su enorme alegría y aseguró que: “Ella misma es una demostración de fe, esa fe que la mantuvo viva durante todos estos años de secuestro, esa fortaleza que se le ve en su espíritu, su carácter, su determinación y sobre todo esa serenidad que tiene después de años de tantas dificultades e incertidumbres”.  

También sostuvo encuentros con los secretarios de Estado, Su Eminencia Pietro Parolin, y para Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, con quienes abordó asuntos estratégicos de la agenda bilateral.

Encuentros de alto nivel, reunión con inversionistas y homenaje a ‘Gabo’ en Roma

La implementación del acuerdo de paz, crisis democrática en Venezuela y su migración masiva, reactivación económica a través de la inversión italiana en Colombia en el sector de energías renovables, cuidado ambiental y avances en lo relacionado con la equidad de género, fueron los temas abordados con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio. Además, se firmó un acuerdo muy importante de cooperación entre Academias Diplomáticas; se anunció la entrada en vigor del Acuerdo para evitar la Doble Tributación y se profundizará la cooperación en materia deportiva.

En su encuentro con la presidente del Senado de Italia, Maria Elisabetta Casellati, destacó los avances de Colombia en asuntos de equidad de género, que lo han consolidado como un país líder en la región, al impulsar su agenda de género en mecanismos regionales como la Alianza Pacífico y la Comunidad Andina. Se planteó la posibilidad de aliarse en la promoción de políticas regionales para el empoderamiento y el desarrollo de la mujer.

En diálogo con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, resaltó el compromiso de Colombia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus metas globales, en los procesos que integran sus sistemas agroalimentarios. “Intercambiamos comentarios sobre lo que está haciendo Colombia en todo lo que tiene que ver con la agricultura por contrato, le expresé el interés de nuestro país en aumentar la escala de producción, la productividad en distintos sectores agrícolas, para convertirse en productor y exportador de alimentos procesados con más valor agregado”, explicó la Vicepresidente y Canciller. 

Con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se exploraron alternativas para fortalecer y dar continuidad a las acciones conjuntas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el área de seguridad alimentaria y nutricional, con especial atención a las comunidades más vulnerables, incluyendo los migrantes venezolanos en Colombia.

Participó en un evento con los principales empresarios de Italia, potenciales o actuales inversionistas en Colombia. “Hemos tenido una extraordinaria reunión en Confindustria con los gremios de distintas actividades empresariales de Italia, en la que les informamos todos los beneficios que ofrece Colombia, la estabilidad que tiene en materia tributaria, en el desarrollo económico, los excelentes indicadores que estamos presentando y ha sido muy motivador saber que existe un interés enorme por invertir en nuestro país”, expresó la alta funcionaria.

En pleno corazón de Roma, en Villa Borghese, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inauguró la vía Gabriel García Márquez, un homenaje al Nobel colombiano que fue posible gracias a la gestión de la Embajada de Colombia en Italia y a la Alcaldía de Roma. “La inauguración de la Calle Gabriel García Márquez es para Colombia un gran honor y un privilegio, que, sin lugar a duda, representa un gesto de reconocimiento por parte del pueblo italiano al gran legado de nuestro Nobel de literatura”, expresó la Vicepresidente y Canciller.

Asimismo, agradeció este “gran gesto de Italia, que más que un gran aliado es un gran amigo. Esperamos que este homenaje que perdurará en el tiempo sea un recordatorio permanente y un estímulo constante para continuar afianzando y diversificando nuestra agenda de cooperación y nuestros lazos de fraternidad”.

 

  • ""
  • ""
  • ""
  • ""
  • ""
  • ""
  • ""
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre