Gobierno italiano toma nuevas medidas para contrarrestar la difusión y contagio del COVID-19

10/03/2020
Gobierno italiano toma nuevas medidas para contrarrestar la difusión y contagio del COVID

 

Roma (mar. 10/20).  El gobierno de Italia ante la presencia y difusión del virus “COVID-19” decidió extender la máxima alerta a todo el territorio italiano y expidió, entre otras, las siguientes medidas: Prohibición a salir o entrar en municipios o zonas afectadas y evitar salir a la calle si no es necesario, suspensión de manifestaciones, eventos y de cualquier forma de reuniones en lugares públicos o privados, suspensión de servicios educativos de la infancia y de las escuelas y viajes de instrucción, suspensión de la apertura de los museos, suspensión de las actividades de las oficinas públicas, excepto aquellas que prestan  servicios esenciales y de utilidad pública.

Así mismo se aplica la cuarentena con vigilancia activa a quien ha tenido contacto directo con personas afectadas por el virus y la obligación para quien ha ingresado en Italia desde zonas con riesgo epidemiológico de comunicarlo al Departamento de prevención de la entidad sanitaria competente para la adopción de medidas de permanencia domiciliaria con vigilancia activa. También se limitará el ingreso o suspensión de los servicios de transporte de mercancías y de personas, entre otras medidas.

Las personas que presentan una sintomatología de infección respiratoria y fiebre (mayor de 37,5ºC) deben permanecer dentro del domicilio, limitar al máximo los contactos sociales y contactar al médico. Esto implica que las personas que están en cuarentena no pueden salir de su lugar de residencia. También se han regulado y prohibido los eventos y competencias deportivas de todo orden y disciplina en lugares públicos o privados.  En cuanto a los empleadores públicos o privados se les invita a promover, durante el período de vigor del decreto, el trabajo en la casa sin un acuerdo previo o, si no es posible, el disfrute por parte de los empleados dependientes de los períodos de licencias o de vacaciones.

En cuanto a los restaurantes y cafeterías estarán abiertos desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. con la obligación del administrador de adoptar medidas para garantizar el respeto de la distancia de al menos un metro. En caso de no acatar estar medidas les pueden suspender su actividad comercial.

En días festivos y vísperas de festivos se cerrarán las grandes superficies de ventas y negocios al interior de los centros comerciales y mercados. También se suspenderán los gimnasios, centros deportivos, piscinas, baños termales, centros culturales, sociales y de recreación.

Las disposiciones del decreto tienen efecto desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 3 de abril de 2020.

Es importante anotar que a la fecha los Consulados Generales en Roma y Milán, así como los Estados concurrentes a través de los Consulados honorarios, no tienen reportados colombianos con el coronavirus en sus circunscripciones.

 

font + font - contrast