La Filarmónica de Medellín difundió la música colombiana en gira por Italia

26/07/2019
La Filarmónica de Medellín difundió la música colombiana en gira por Italia

Roma (jul. 1/19). Los jardines de la Academia Filarmónica Romana sirvieron de escenario para la presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín, en una presentación organizada por la Embajada de Colombia en Italia en asocio con el Festival Internacional de Música de Cartagena y Procolombia, en desarrollo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

Bajo la batuta del director Juan Pablo Valencia, la orquesta, integrada únicamente por instrumentos de cuerda, interpretó en Roma algunas obras tradicionales de la música colombiana, de autoría de Luis Calvo y Álex Tovar, entre otros, así como nuevas composiciones de artistas nacionales.

En la Academia Filarmónica de la Ciudad Eterna, la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, expresó su orgullo al poder presentar la creatividad, el ingenio y la calidad de la Filarmónica, que se ha convertido es una plataforma de integración social y desarrollo artístico a lo largo de sus 36 años de existencia. Entre los más de 150 asistentes a la velada en Roma se encontraban representantes de la política, la diplomacia y el sector cultural, así como críticos musicales y prensa especializada.

Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, destacó durante la velada la importancia de la gira de la Filarmónica en la promoción de la cultura colombiana: “el café, las frutas, las exportamos, pero la música falta por exportar, la música clásica de nuestros compositores de principios de siglo y que todavía están haciendo cosas maravillosas, populares y contemporáneas”.

font + font - contrast