Seis jóvenes escritores colombianos participan en la Feria Più Libri Più Liberi

8/12/2019
Seis jóvenes escritores colombianos participan en la Feria Più Libri Più Liberi
Los seis jóvenes escritores junto al delegado de la Consejería Presidencial para la Juventud. Foto: Consejería Presidencial para la Juventud.

 

Roma (dic. 8/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, seis jóvenes escritores que hacen parte del programa “Talento joven literario” de la Consejería Presidencial para la Juventud participan en la feria Più Libri Più Liberi, que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de diciembre en Roma. Ellos son: Manuela Espitia (Medellín), Juan David Quintero (Bogotá), José García (Paz de Ariporo, Casanare), Dayana Zapata (Raspadura, Chocó), Cristina de la Hoz (San Basilio de Palenque) y Elkin Forero (Resguardo Misak Nasa "La Gaitana" - La Plata, Huila).

Previamente a su viaje a Italia, los jóvenes estuvieron en Bogotá, donde realizaron recorridos guiados por las instalaciones de la Casa de Nariño, el Archivo General de la Nación y el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En estos recorridos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar con la Primera Dama de la Nación, señora Maria Juliana Ruiz, y con el Director del Archivo General de la Nación, señor Enrique Serrano.

La Feria, única en el mundo dedicada de manera exclusiva a la edición independiente, cuenta este año con más de 600 actividades entre conferencias, debates, conversatorios, presentaciones de libros, lecturas y presentaciones artísticas.

En el marco del evento literario, Juan Diego Ortiz presentó la versión en italiano del libro Economía Naranja, una oportunidad infinita, escrito por el Presidente de la República de Colombia, señor Iván Duque Marquez y el actual Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, señor Felipe Buitrago. La versión digital del libro en italiano puede ser descargada en el siguiente enlace: httpspublicpublic://news/gallery/p1drjnv0ad1elnr4aqvf8b8t8r6.jpgnews/gallery/p1drjnv0ad17v31vdgbpk14411nh5.jpginterlinea.mediabiblos.it//allegati/pdf/economia-arancione-una-opportunitacc80-infinita-543.pdf

Ante más de 500 personas, en su mayoría jóvenes, el conferencista explicó cómo la economía naranja se está convirtiendo en uno de los principales generadores de empleo e ingresos para el país llegando a 3.5 puntos del PIB. También resaltó cómo la política de incentivos que implementa el Gobierno nacional en el cuatrienio 2018-2022 impulsa el desarrollo de las industrias creativas.

A lo largo de la discusión con el conferencista y el público, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir su punto de vista sobre el potencial de la creatividad como alternativa de desarrollo personal y profesional.

Finalmente, el 7 de diciembre, en el Lounge de la Nuvola, compartirán con estudiantes de colegios y universidades italianas información sobre sus regiones de origen y sus experiencias como estudiantes y escritores colombianos.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

PERFILES DE LOS JÓVENES ESCRITORES

Manuela Espinal Solano

Manuela nació en Medellín, tiene 21 años y es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Publicó el libro "Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto" en 2016, bajo el sello de Angosta Editores. Este mismo libro cuenta con ediciones internacionales en España, Editorial Barrett (2018) y Perú y La Travesía Editora (2019). Este año publicó el cuento “Aquí no hay con quien hablar”, dentro de la antología femenina Virginia & Co. Ha publicado en el periódico El Espectador, en la Revista Soho y en Arcadia. Ha participado en más de cinco versiones del proyecto de promoción de lectura “Adopta a un autor”. Ganó la beca "Reading Colombia. A selection of contemporary colombian authors 2018", un estímulo otorgado por la Cámara Colombiana de Libro para la traducción de novelas.
Juan David Quintero Arenas

Juan David es de Bogotá, tiene 26 años y es dibujante, pintor, ilustrador, escritor y editor empírico. Se graduó como maestro en artes visuales con énfasis gráfico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor del Descubrimiento de Molgoria y Diario de C, publicado por Tragaluz en 2018. También ha publicado con Ediciones Matera y Sello Incorrecto. Ha participado en ferias independientes de Colombia, Chile y Argentina con sus autoediciones. Hizo parte del catálogo Iberoamérica ilustra en su octava edición. En sus libros, en los que prima el dibujo, transporta a los lectores a mundos donde las leyes de la lógica ordinaria no existen.

Elkin Alexis Forero Calambás

Alexis es un indígena misak-misak proveniente de la reserva La Gaitana, Huila. Es un joven escritor en lengua namtrik, danzante de música ancestral misak. Pertenece al grupo de danza Namuy Paéra desde 2016. Ha participado en procesos de formación con el Centro Cultural Teatro de Sueños. Su labor es compartir experiencias desde la mirada de pueblos nativos de América en cuanto a la danza y la literatura. Es gestor del grupo Danzas Ancestrales de la Universidad Externado de Colombia, donde estudia derecho, y donde pertenece al Programa Interacciones Multiculturales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. También es cofundador del colectivo cultural y literario Memorias Originarias Muksu, el cual se enfoca en la ora-literatura, expresada mediante la música, danza, poesía, cátedras de sabedores y tertulias. Ha sido invitado como ponente en literatura indígena y ha compartido sus escritos en diferentes espacios como la Casa de Poesía Silva (2019), Universidad Externado de Colombia (2019-2018), Universidad Javeriana (2017-2018) Instituto Caro y Cuervo (2018) y el Museo Nacional (2018) Universidad Nacional (2017).

José Nicolás García Oros

Politólogo, oriundo de Paz de Ariporo, Casanare, José Nicolás es el coordinador del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia - CPEO y la Revista Estudiantil Llano Adentro, proyectos diseñados, gestionados y ejecutados por estudiantes, con el propósito de visibilizar la Orinoquia colombiana. Ha publicado diversos textos con enfoques políticos, ambientales, sociales y de actualidad. Adicionalmente, publicó el cuento “Corazón de Orinoco crecido” en la cartilla Criolloaventuras: cuentos que nunca nos contaron y escribe para medios locales de la región Orinoquia como la Revista Oro Oro en el departamento del Meta. Ha coordinado proyectos con influencia regional como el programa de radio Magazín Llanero, Concurso de Poesía Llano Adentro y el trabajo social con niños de colegios de Bogotá. Su legado familiar lo ha motivado a dar a conocer la región Orinoquia como territorio fundamental para hechos como la independencia, la economía y la cultura colombiana en general.

Dayana Zapata Flórez

Nació en Raspadura, Chocó y actualmente vive en Quibdó. Es normalista superior de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales, licenciada en español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y actualmente es estudiante de la maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Publica sus poemas a través de un blog, y utiliza su página de Facebook para publicar videos con lecturas poemas costumbristas y de autores afrocolombianos y propios, que incluyen “La dudú”, “El traje”, “Miningá”, “Uno es su tierra”. Ha participado en publicaciones como Maletín de relatos pacíficos con el relato "Don Juan el Brujo", Pido la palabra con varios poemas y en la antología Cuerpos Veinte formas de habitar el mundo con el relato “Cununo”. Ha participado en numerosos recitales.

Cristina de la Hoz Márquez

Cristina tiene 27 años, es palenquera y vive en Barranquilla. Creadora de A ten mbila, un diccionario electrónico a través del cual se aprende de forma rápida y precisa de la lengua palenquera: www.kribi.com.co. Colaboradora de la revista chilena Zánganos, productora y creadora del cortometraje Icha, el cual se presentó en el Festival Internacional Evaristo Márquez. Tiene un blog en Facebook llamado “Diario de Catalina Luango”, donde comparte ideas y poemas. Ha realizado cursos de danza y talleres de percusión folclórica, expresión oral y manejo de público, autoestima, asertividad. Su madre es educadora y creadora de la primera escuela etnoeducativa del Distrito de Barranquilla - Benkos Bihojo. Ha participado en diferentes colectivos sociales y actividades, y ha hecho parte de entidades no gubernamentales como AIESEC o Univoluntarios. Colectivo de Jóvenes Afro Wiwa, Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afro - ENEUA. Es la fundadora del grupo estudiantil afro Makeda Kahina de la Universidad del Norte.

 

font + font - contrast