Declaración de la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, a la agencia de noticias Agenzianova

13/03/2019
Declaración de la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, a la agencia de noticias Agenzianova

 

Roma (mar. 13/19). La Embajada de Colombia en Italia destaca la declaración ofrecida por la Embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, a la agencia de noticias Agenzianova.

Embajadora de Colombia en Roma, Gloria Isabel Ramírez, afirmó que la estabilidad y el crecimiento económico son garantías para las inversiones italianas.

En ese sentido, la Embajadora indicó que están trabajando en el fortalecimiento de sectores como el de energía, infraestructura y productos farmacéuticos.

A esto se suman una gran variedad de productos del sector agroalimentario y el fortalecimiento de la promoción del turismo que ha convertido a Colombia en una de las metas preferidas de los italianos. La Embajadora Ramírez indicó que estas son algunas de las vías por las cuales se puede encaminar la relación comercial entre Italia y Colombia.

Algunos de estos sectores ya se están desarrollando, explicó la representante diplomática a Agenzianova y agregó:  "En el centro de mis actividades en Roma está el de promocionar a Colombia como país destino de inversiones y de Asociación económica con Italia", y por esto, la embajadora enfatizó que está adelantando un intenso programa de misiones empresariales, en la cuales está participando y acompañando directamente.

En ese propósito, la Embajadora Ramírez indicó que se están fortaleciendo sectores como el energético con “Enel”, que se ha posicionado como el primer inversionista del sector y que acaba de inaugurar el pasado mes de mayo la planta más grande de energía solar en el país. Así mismo, indicó que se están abriendo más espacios comerciales para el petróleo y el gas, y otros menos desarrollados como el café, las frutas y las flores.

La Embajadora Ramírez subrayó que el país "ha cerrado el 2018 con un aumento del producto interno Bruto de 2,7% y para el año en curso apunta a crecer 3,6%". A esto se suma que la inflación se mueve en un ritmo 3,4% con una tendencia a la moderación. "El sistema financiero es rígido, pero disfrutamos de una estabilidad cambiaria histórica como en ningún otro país en América Latina y de una situación política estable desde hace más de 50 años". La Embajadora hizo hincapié que todos estos factores son "garantía para cada uno de los inversionistas".

Otro punto a favor es que Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico, uno de los más recientes y dinámicos organismos de integración de América Latina: junto con Perú, Chile y México, y está alianza acumula el 41% del total de la inversión extranjera directa en América Latina. Colombia es uno de los países en la región con el mayor número de acuerdos comerciales con otras naciones, que van desde Estados Unidos a Canadá, hasta llegar al de la Unión Europea firmado en 2012.

Un escenario propicio no sólo para "distribución de productos, sino también para instalar las líneas de producción, ya que producen in situ, teniendo en cuenta la facilidad de acceso a mercados en América Latina y los Estados Unidos y se hace mucho más económico", destacó Ramírez Ríos.

Con información de Agenzianova.

 

font + font - contrast