Embajadora Gloria Isabel Ramírez asistió al acto de instalación de la 42 sesión de gobernadores del FIDA en Roma

14/02/2019
Embajadora Gloria Isabel Ramírez presente en la instalación de la 42 sesión de gobernadores del FIDA

 

Roma (feb. 14/19). Con la presencia del Papa Francisco y Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, se inauguró la 42° sesión del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), donde el Pontífice invitó a sus miembros a no ahorrar esfuerzos para "vencer la batalla contra el hambre y la miseria en el mundo" añadiendo que el sector rural es fundamental en este propósito y por eso se debe incrementar la inversión y el trabajo social.

Desde la sede de la FAO, el Sumo Pontífice indicó que es responsabilidad de todos ayudar a solucionar este drama y no evadir responsabilidades sino proporcionando soluciones concretas y reales. 

El Primer Ministro de Italia afirmó que "negar la comida quiere decir negar la humanidad antes que la justicia, la igualdad y la libertad" y "por este motivo se necesita devolverles la dignidad a las áreas rurales del mundo e integrar los excluidos en el proceso de desarrollo, que sean ecuánimes y sustentables". Además recordó que "una persona de nueve en el mundo está desnutrida, con una tendencia trágicamente en aumento. Una realidad que hace un llamado a nuestras conciencias y que nos ve todos responsables y ve la necesidad urgente de una acción común para derrotar el hambre y la pobreza extrema".

Precisamente en Colombia el Gobierno del Presidente Iván Duque viene luchando en ese propósito y aunque en Colombia sigue bajando el índice de pobreza se sigue buscando reducir también los índices de la desnutrición. Ese fue el enfoque en su pasada intervención ante la FAO -en octubre-, de la primera dama María Juliana Ruiz, la cual también consideró que el reto de erradicar el hambre para 2030 no solo está ligado a la nutrición, sino  al resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que desde esa visión más amplia, subrayó que a veces pareciera estos dramas se quedan solo en estadísticas  y por eso se debe buscar la participación de todos los actores, incluidas las fundaciones, las organizaciones civiles y el sector privado, pensando "como país y no como sector".

font + font - contrast