Con la puesta en marcha de la estrategia COnectados, lograremos ser más asertivos, oportunos y efectivos en la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

31/01/2019
Con la puesta en marcha de la estrategia COnectados, lograremos ser más asertivos, oportunos y efectivos en la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones”: Canciller

 


Bogotá (ene. 31/19). Durante el lanzamiento del programa ‘COnectados’, estrategia de trabajo articulado en el exterior, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, destacó que con esta mayor articulación de nuestras Embajadas y Consulados con las Oficinas y representantes de ProColombia, se potenciará la promoción del país en el exterior, logrando la apertura de nuevos mercados, la accesibilidad para nuevos productos y un importante impulso al turismo.

El jefe de la diplomacia colombiana afirmó que “con la puesta en marcha de la estrategia COnectados, lograremos, primero, ser más asertivos, oportunos y efectivos en la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones; segundo, evitar la duplicidad de tareas y optimizar los recursos técnicos, presupuestales y de personal de las tres entidades; tercero, posicionar el liderazgo y la imagen de Colombia en el exterior; y cuarto, contribuir al desarrollo del país sobre la base de la legalidad, el emprendimiento, la equidad, la sostenibilidad y la innovación”.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien presidió el encuentro, aseguró la importancia de la diplomacia cultural en el exterior, en el marco de la estrategia COnectados. “Yo invito a los embajadores a que le den prioridad a esos intercambios culturales”, señaló el mandatario y puso de manifiesto el propósito de abrir una Casa de Colombia en París, como funciona en México, “y vincularla, eventualmente, con la oferta que pueda tener el Instituto Caro y Cuervo para enseñar español en esos lugares y hacer un atractivo para halar visitantes e inversionistas a Colombia”.

Y añadió: “Yo pido que esa diplomacia cultural que está enfocada en COnectados, se vuelva algo dinámico y casi que actividad diaria y permanente de nuestros embajadores”. También indicó que Colombia continuará realizando ruedas de negocios en el exterior e instó a los embajadores a escribir en los medios de comunicación de los países donde nos representan, mostrando la cara positiva de Colombia.

Entre tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, subrayó los esfuerzos de diplomacia comercial, crecimiento del 10% de visitantes internacionales en el último año a nuestro país y dijo que “nuestros embajadores, a través de la estrategia conectados se convierten en grandes protagonistas” en el exterior.

Por su parte, la Directora de ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que “juntos tenemos como prioridad posicionar a Colombia como un gran prestador de bienes y servicios”, a propósito de la sinergia con la Cancillería y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entidades que trabajan de la mano en el Programa COnectados.

Presidente Duque anunció que en 2019 podría comenzar a funcionar sistema que permite a los colombianos que viajen a Estados Unidos realizar procesos aeroportuarios en Bogotá

Durante el lanzamiento del programa ‘COnectados’, el mandatario nacional se refirió a la iniciativa que busca el ingreso de Colombia al Preclearance, un sistema que permitiría que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y, en general, todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

De esta forma, se busca facilitar la experiencia de los viajeros hacia los Estados Unidos, ya que al llegar a la ciudad de su elección, no tendrían que hacer los procesos aeroportuarios que un vuelo internacional implica, estos serían realizados en Colombia, ahorrándole tiempo a los connacionales. Inicialmente el proceso se implementaría en el aeropuerto El Dorado, convirtiéndose así en el primer aeropuerto de Suramérica y el séptimo en el mundo en contar con esta medida.

Igualmente, el Jefe de Estado anunció la apertura de una notaría, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, “para facilitarle los trámites a los ciudadanos y que puedan ahí expedirse permisos, certificados, etc. Eso muestra que hay cosas que son ágiles, ejecutivas, dinámicas, que pueden ayudar a fortalecer esta relación de estar COnectados".

 

 

font + font - contrast