La cultura colombiana llega a Atenas con la Embajada de Colombia en Italia

27/06/2018
La cultural colombiana llega a Atenas con la Embajada de Colombia en Italia

 

Atenas, Grecia (jun. 27/18). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Italia, concurrente para Grecia, realizó una serie de actividades culturales para celebrar la Semana Cultural de Colombia en Atenas que tuvo lugar del 6 al 14 de junio.

Las actividades culturales en el marco de la Semana Cultural de Colombia en Atenas iniciaron con la exhibición de la película colombiana “La Defensa del Dragón” de la directora Natalia Santa en el marco de Festival de cine Hispanófono en Atenas.

El 11 de junio se inauguró en el Museo Benaki de Atenas la exposición de fotografías de Leo Matiz “Matiz-Gabo Los Cronistas de Macondo” con la presencia de representantes del Gobierno de Grecia, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Grecia y personalidades del mundo cultural helénico. “Matiz-Gabo Los Cronistas de Macondo” revela los puntos de encuentro de las fotografías de Leo Matiz con su coterráneo Gabriel García Márquez, para mostrar que el territorio de lo real maravilloso no sólo transcurre en el espacio de la ficción, sino que fue, muchas décadas antes de la invención del Macando literario, una realidad tangible y memorable en la lente del fotógrafo nacido en Aracataca.

La inauguración finalizó con una presentación musical del Rey Vallenato Álvaro Meza y su agrupación, quienes también realizaron un concierto en Limassol, Chipre, organizado en colaboración con el Consul Honorario de Colombia en este país.

La presencia de Colombia en Grecia continuó durante el Festival de Literatura Heleno-Iberoamericano, el primer y único festival de literatura y cultura en Atenas y Tesalónica que asegura un punto de encuentro entre Iberoamérica y Grecia y un espacio de reconocimiento y práctica del idioma y la cultura por medio de la literatura, el arte, la música, el cine y el teatro.

En el marco de este Festival, la poeta colombiana Piedad Bonnett participó en una velda de poesía en conjunto con Déborah Vukušic y Bibiana Collado (España) y Xánath Caraza (México-EEUU) y los poetas griegos Dimitris Angelís y Dimitris Kalokyris, con quienes también dictó la charla “De cómo la literatura alivia los males”.

 

font + font - contrast