Los gobiernos de Colombia e Italia firmaron acuerdo para eliminar la doble tributación en la renta y para prevenir la evasión fiscal

29/01/2018
Los gobiernos de Colombia e Italia firmaron acuerdo para eliminar la doble tributación en la renta y para prevenir la evasión fiscal

 

Roma (ene. 26/18). El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el Ministro de Economía y de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, firmaron en la ciudad de Roma el “Acuerdo para Eliminar la Doble Tributación en Materia de Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal”. 

El acuerdo está en línea con las recomendaciones de la OECD y es el resultado positivo de las reuniones de un grupo técnico negociador, el cual logró adoptar el texto en menos de un año de tratativas. Este importante instrumento elimina la doble tributación y es fundamental para las empresas de los dos países, interesadas en aumentar el intercambio comercial, ya que dispondrán además de un marco jurídico estable en ambos países en aspectos tributarios.

De otra parte, el acuerdo incluye colaboración entre las entidades respectivas de cada estado para el intercambio de información, lo que fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión de impuestos.

Los Ministros aprovecharon la ocasión para intercambiar ideas sobre la situación económica de ambos países y la actual coyuntura mundial, así como sus impresiones del reciente Foro Económico de Davos. El Ministro Mauricio Cárdenas expresó la gratitud del Gobierno de Colombia por el permanente apoyo de Italia durante el proceso de acceso de Colombia a la OECD.

Asimismo, se aludió a la reunión que horas antes el Ministro Cárdenas tuvo en Confindustria con la Vicepresidente para la Internacionalización, Licia Mattioli, e importantes y destacados empresarios italianos interesados en invertir en Colombia, especialmente en los sectores de infraestructura y energía.

Sin dudas el acuerdo firmado, una vez entre en vigor luego del cumplimiento de los requisitos internos de cada Estado, constituye una eficaz herramienta para profundizar la inversión italiana en Colombia y los proyectos de mutuo interés. La suscripción de este instrumento internacional es el reflejo del excelente momento y la confianza que existe en las relaciones entre Italia y Colombia.

 

font + font - contrast