Unión Europea y FAO se comprometen para apoyar a Colombia en la reforma rural integral del país, punto 1 del Acuerdo de Paz

21/07/2017
Unión Europea y FAO se comprometen para apoyar a Colombia en la reforma rural integral del país

 

Bogotá (jul. 21/17). A través del programa First, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proporcionarán sus conocimientos especializados en materia de políticas públicas para ayudar a fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales que participan en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura sostenible.

Así lo anunciaron el Comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, y el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, quienes vinieron a Colombia para reunirse con el Presidente Santos, la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, entre otros altos funcionaros.

El programa “Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación (First)” es una iniciativa que asocia las experiencias de los dos organismos internacionales en las materias mencionadas y que busca fortalecer con asistencia técnica la implementación del punto 1 del Acuerdo de paz durante los próximos dos años.

“Haremos un especial hincapié en la agricultura familiar inclusiva y el bienestar de los campesinos con menos recursos, en el fortalecimiento de la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto y en la promoción de soluciones territoriales para abordar los problemas nacionales”, afirmó el Comisario Mimica.

A lo anterior, agregó que “La UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años y ahora seguirá apoyando al país en esta etapa histórica.”

Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, informó que la FAO “completa 40 años de presencia en Colombia, fue la primera oficina en Latinoamérica” y que la visita de los dos organismos en el país “es para reafirmar ese compromiso de la FAO y de la Unión Europea con Colombia de seguir adelante en la implementación de los Acuerdos de paz”.

Los representantes de la UE y de la FAO confían en que este apoyo revitalice las comunidades rurales y potencialice al país.

font + font - contrast