La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios busca a mujeres periodistas que trabajen en América Latina. Solicitudes hasta el 19 de diciembre de 2015

17/12/2015
La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios busca a mujeres periodistas que trabajen en América Latina. Solicitudes hasta el 19 de diciembre de 2015

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (The International Women’s Media Foundation o IWMF) lanzó Adelante, una iniciativa para apoyar a mujeres periodistas reportando sobre y/o trabajando en América Latina, que intenta reducir la brecha de género en la región brindándoles a mujeres periodistas oportunidades y habilidades para amplificar sus voces y avanzar profesionalmente.

Adelante ofrecerá a mujeres periodistas internacionales la oportunidad de participar en viajes de investigación; becas anuales para periodistas locales de cada país; y capacitación adicional sobre temas de seguridad personal para mujeres periodistas trabajando en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la zona de la frontera entre México y Estados Unidos.

Mediante este nuevo programa, la IWMF busca darles una nueva forma a las narrativas periodísticas tradicionales sobre América Latina y promover la elaboración de informes periodísticos por parte de mujeres y acerca de las mujeres en la región. La iniciativa Adelante brindará oportunidades únicas a 270 mujeres periodistas. En una primera etapa del proyecto, los viajes periodísticos internacionales serán a Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la frontera México-Estados Unidos. 

Los primeros viajes periodísticos serán a la frontera México-Estados Unidos y a Colombia del 1 hasta el 14 de abril de 2016. La IWMF aceptará solicitudes electrónicas desde el 19 de noviembre de 2015 hasta el 19 de diciembre de 2015.

A partir de 2016, la IWMF seleccionará a destacadas mujeres periodistas internacionales para participar en viajes periodísticos a Latinoamérica. Los informes que las periodistas elegidas realizarán como resultado de sus investigaciones durante los viajes generarán una importante cobertura en los medios internacionales sobre temas importantes que normalmente no reciben suficiente atención. Estos informes tienen como objetivo de promover nuevas narrativas sobre la región. La IWMF organizará 30 viajes periodísticos durante un período de cinco años. Para cada viaje se elegirá 6 periodistas.

Además, la IWMF entregará becas anuales a mujeres periodistas de los países dentro del programa para darles mayor oportunidad de poder reportar sobre temas de importancia en sus comunidades locales. Estas becas les ayudarán a las periodistas a desarrollar sus habilidades y mejorar su capacitación en un área temática específica, con el apoyo de periodistas internacionales y directores de medios locales. La IWMF ofrecerá 90 becas de este tipo en un período de cinco años.

Los informes realizados mediantes los viajes periodísticos internacionales y becas locales cubrirán temas como democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación. Durante los próximos cinco años, el programa Adelante de la IWMF permitirá que más de 270 periodistas den una nueva forma a la narrativa periodística de la región sobre estos temas.

Por último, la IWMF ofrecerá una Capacitación sobre Ambientes Hostiles y Primeros Auxilios (HEFAT, por sus siglas en inglés) para cientos de periodistas locales, tanto para hombres como mujeres, de toda la región, para ayudarles a mantenerse a salvo mientras que están ejerciendo su profesión.

 

Más información:

http://www.iwmf.org/our-impact/adelante-es/about-adelante/

http://www.iwmf.org/our-impact/adelante-es/fellowship-opportunities/faqs/

http://www.iwmf.org/our-impact/adelante-es/fellowship-opportunities/application-guidelines/

font + font - contrast