La Embajada de Colombia en Italia presenta la exposición “Correr El Telón” de las artistas colombianas Ana María Rueda y Luz Ángela Lizarazo

18/11/2014
 
Roma (nov. 18/14). Desde el 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre en la Real Academia de España en Roma, estará abierta la exposición “Correr El Telón”, en la que Ana Maria Rueda y Luz Ángela Lizarazo abordan con gran sensibilidad la problemática del desplazamiento, no solo en Colombia, sino con una perspectiva internacional. Desde una óptica meramente artística plasman los deseos, necesidades y vivencias de las personas que han sufrido este flagelo. 
 
El título de esta exposición “Correr El Telón” hace alusión precisamente a descubrir o visibilizar los pensamientos más profundos, evidenciar el adentro y el afuera de las personas que han tenido que dejar su vida, su casa, su tierra, su contexto e iniciar una nueva vida en espacios que no le pertenecen.  
 
La serie fotográfica que expone Ana María Rueda es una reflexión sobre el problema del desplazamiento forzado a partir del concepto de constelaciones celestes como guías de viaje y de imágenes de destellos de luz.  La artista realizó una serie de talleres con personas en situación de desplazamiento, tras los cuales cada participante imaginó la constelación personal que les dio la fuerza interior para seguir el camino.  Este  proyecto mira la problemática desde la perspectiva del arte, mediante prácticas fotográficas y relacionales, encaminado hacia la formación de la memoria colectiva e individual, y busca crear un imaginario que visibiliza el problema desde una perspectiva a la vez íntima y poética. 
 
Luz Ángela Lizarazo presenta sus obras tituladas Xenogamia-Mudanza-Invisibles y Top Manta. Xenogamia es la polinización entre flores de diferentes individuos de una misma especie, el diccionario dice también que la “Xenogamia” o polinización cruzada, ofrece a las plantas una gran variabilidad genética, con mayores posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecológicas. A oídos de la artista, suena parecido a la sensación que le produce ver y entender los procesos de las migraciones, la manera como las culturas se mezclan, aunque allí esté también explicito algo de sufrimiento y del rechazo de algunas sociedades que ven al que llega como una amenaza. La artista retoma la peineta usada para ponerse la mantilla, símbolo de la identidad española, y la interviene con imágenes tradicionales propias de las culturas predominantes en el nuevo paisaje español, haciendo un viaje imaginario desde África, hasta la China, pasando por India y algunos países de Latinoamérica, que queda plasmado en fotografías digitales. 
 
“Mudanza” hace referencia a los desplazamientos como un fenómeno universal, recorriendo la historia de la humanidad. Son 33 dibujos en acuarela que representan diferentes momentos de desplazamiento en diferentes lugares del mundo, desde la guerra civil española hasta los desplazados colombianos por la violencia. En algunos dibujos, la imagen se repite dejando el vacío de la persona.
 
“Invisibles” son retratos en acuarela de inmigrantes que como medio de vida, se disfrazan de personajes de Disney los fines de semana. Bajo estos disfraces ocultan su identidad y a la vez sus sueños y anhelos. En Top Manta también están reflejadas las luchas de los inmigrantes por buscar un medio de subsistencia.
 
Esta muestra, que será inaugurada por el embajador de Colombia en Italia Juan Sebastian Betancur, hace parte del trabajo que viene realizando Colombia en el marco del “Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”, por medio del cual las manifestaciones culturales y el talento de los mejores artistas del país llegan hasta los más importantes escenarios del mundo.  
 
Para ampliar información o entrevistas al Embajador o a las artistas, contactar a Adriana Viva escribiendo al correo electrónico adrianaisabel.vivas@gmail.com o al teléfono en Roma +39 3295618820.

font + font - contrast