Juan Diego Puerta Director colombiano de cine y teatro que triunfa en Italia fue distinguido como mejor Director Teatral en Festival de Cine de Venecia

16/09/2014
Juan Diego Puerta Director colombiano de cine y teatro que triunfa en Italia fue distinguido como mejor Director Teatral en Festival de Cine de Venecia
En la foto de izq a fer Martha Senn, Juan Diego Puerta Lopez, Giancarlo Giannini, Francesca Cardinale e Juan Sebastian Betancur. Foto: Embajada de Colombia en Italia.

En septiembre se llevó a cabo en la terraza del Hotel Excélsior en Venecia, la ceremonia de entrega del “Premio Internacional Anna Magnani”, dicho premio es otorgado a actores y artistas que se han destacado en el panorama cinematográfico y de la televisión, además cada año se le rinde homenaje a un icono del cine. La entrega de este prestigioso galardón se ha posicionado como uno de los más esperados en el “Festival Internacional de Cine de Venecia”.

Este año, el Premio Internacional fue otorgado al actor estadounidense Al Pacino, mientras que Giancarlo Giannini recibió el premio por su carrera como mejor actor y el premio como mejor director de teatro del año 2014, fue otorgado al colombiano Juan Diego Puerta López, quien es considerado un  Director y Coreógrafo de gran refinamiento y sensibilidad excepcional; su talento y el amor por el teatro y la danza, le han permitido conquistar metas profesionales de carácter internacional y se ha establecido como uno de los más prestigiosos directores de teatro en la actualidad.

El Embajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur acompaño a Juan Diego a recibir el “Premio Internacional Anna Magnani”, que lo convierte en el único colombiano en haber recibido este tipo de reconocimiento.

Juan Diego Puerta López, nació en el municipio de la Estrella, Antioquia

Estudio todo el bachillerato obligado por su padre en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo de Medellin y fue allí, donde entre tecnología, obligaciones y contradicciones, nació su pasión por el teatro cuando tenía 14 años. En el grupo para aficionados del colegio dio sus primeros pasos en el mundo teatral, aunque según recuerda él mismo, su debut como actor fue un desastre total ya que los compañeros del colegio  “lo silbaron, le tiraron pepas de mamoncillo y otras cosas desagradables”. Esto no lo desanimó en su interés por el teatro y al  terminar el bachillerato, entendió que la tecnología no era definitivamente su camino. Así entonces Juan Diego ingresó a la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad de Antioquia para estudiar Trabajo Social e  intentar encaminar su vida por las Humanidades,  pero mientras asistía a las aulas de la Universidad no renunció a su sueño y jamás abandonó el teatro; siempre con la  aspiración de ser mejor actor que sociólogo.

Cuando hacia parte de  un grupo de teatro en su ciudad natal, La Estrella,  participó en un concurso organizado por Comfama y ganó el tercer lugar. Después de un año de estudios en la Facultad de Ciencias Humanas, decidió definitivamente  seguir su sueño, el teatro, deja la Universidad y empieza a estudiar en la Escuela Popular de Artes de Medellín. La Escuela Popular de Artes tampoco lo vio florecer como estudiante, pues estando en su segundo año se retira para atender al llamado del maestro Fernando Zapata Abadía, director del grupo Ex-Fanfarria Teatro fundado por el director y dramaturgo José Manuel Freidel, asesinado cuando tenía treinta y nueve años. Su ingreso como actor a la Ex-Fanfarria fue determinante para su carrera, pues comprende que la  pasión por el teatro no es sólo eso sino un proyecto de vida. Participa ,entonces ,en obras como "La visita", de José Manuel Freidel, dirigida por Víctor Viviescas y en "Romance del Bacán y la Maleva ",del mismo autor dirigida por Fernando Zapata Abadía.

En el año 1994 viaja a Bogotá para presentarse a una audición de danza contemporánea en la “Academia Superior de Artes de Bogotá", dirigida por el maestro Álvaro Restrepo, entre muchos aspirantes es elegido entre los   veinte mejores bailarines para asistir a una de las escuelas más importantes de formación profesional a nivel nacional. Luego se presenta a una audición para la puesta en escena de la obra "Aguirre, la espiral del guerrero", dirigida por Federico Restrepo, quien lo elige para participar en la obra. Con la obra sobre Aguirre realiza una gira por Colombia, Estados Unidos e Italia.

Desde hace 18 años vive en Roma donde ha logrado conquistar el país de Federico Fellini, Miguel Ángel e Italo Calvino y tantos otros que lo inspiraron en el mágico y glorioso mundo del teatro.
En el año 2005 bajo su creación y dirección, realiza la obra de teatro danza “Carne” con la cual es invitado a participar en uno de los festivales más importantes del mundo, “Festival de dos mundos de Spoleto” logrando alcanzar un éxito total, al punto que tuvieron que hacer más funciones de lo  previsto, con “Carne” logra la atención de críticos, directores de teatro y productores. Desde entonces ha logrado dirigir obras escritas por autores de fama internacional, como Ariel Dorfman, Bernard-Marie Koltès, Martin McDonagh, Peter Quilter entre otros, con actores de gran fama del cine y la televisión, obteniendo un gran éxito ante el público y la crítica.

En 2014 logra alcanzar una de los reconocimientos internacionales más importantes el “Premio Internacional Anna Magnani”, en el festival Internacional de cine de Venecia. Juan Diego Puerta López ha dedicado el premio a su madre: “Con amor para mi querida madre: Oliva, la alcahueta”.
 

font + font - contrast